SUCRE ESCUCHA

Las escasas oportunidades de creación de negocios y empleos como alternativas para la superación de la pobreza en los jóvenes del Departamento de Sucre, implican que la tasa de creación de empresas no crezca a un mayor ritmo y que además, la tasa de desempleo tienda al alza.

Por lo anterior, el gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, durante su gobierno desarrolló la estrategia “Sucre Escucha” que implementa programas que cambiarán la vida de los jóvenes sucreños.

El programa a través del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA SUCRE ESCUCHA EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE” busca aumentar el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes para la superación de la pobreza, en los diferentes municipios del departamento de Sucre.

IMPACTO

A través de este programa de formación, impactamos a 2.600 jóvenes tanto hombres como mujeres, entre los 18 y 28 años que vivan en zonas rurales y urbanas del departamento.

RUTA DE EMPRENDIMIENTO

¿Qué se hace?

Transferir el conocimiento sobre emprendimiento para el fortalecimiento de las competencias de los jóvenes del departamento de Sucre.

¿Cómo se hace?

 

A través del desarrollo de 6 módulos  de formación en una ventana de  tiempo de 3 meses.

¿Por qué se hace? 

Para fortalecer y desarrollar las ideas de negocios y/o emprendimiento de los jóvenes sucreños.

RUTA DE EMPLEABILIDAD

¿Qué se hace?

Fortalecer y orientar a los beneficiarios, en el campo laboral, a partir de la identificación de habilidades ocupacionales e intereses. Así mismo; el diseño de hojas de vida, entrevistas, pruebas psicotécnicas,  entre otros.

¿Cómo se hace?

Mediante el desarrollo de talleres de formación sobre empleabilidad, en una ventana de tiempo de 1 mes

¿Por qué se hace?

Fortalecer y desarrollar habilidades que le permitan a los beneficiarios tener un alto desempeño en procesos de selección y en el campo laboral.

MUNICIPIOS DONDE SE
DESARROLLA LA ESTRATEGIA:

LÍNEA DE TIEMPO PROYECTO
SUCRE ESCUCHA

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
ConvocatoriaIngrese aquí
Informe estadístico de la convocatoria
(seleccionados/ No seleccionados)
Ingrese aquí
CONSULTAS
Consulta de selección de los beneficiarios del proyectoIngrese aquí
CRONOGRAMA
Mes inicioMes finalCódigos ActividadActividadDescripción de la actividad
Convocatoria y lanzamiento
MarzoAbril1.1.Realizar alistamiento y evento de lanzamiento para la postulación de los jóvenesInscripción de los jóvenes sucre que quisieron hacer parte del proyecto sucre escucha. Lanzamiento del proyecto SUCRE ESCUCHA
Talleres de aptitud vocacional
MayoMayo1.2Realizar los talleres de aptitud vocacionalDiagnóstico de los jóvenes sucreños para determinar la ruta ideal (emprendimiento y empleabilidad)
Análisis de la información
JunioJunio1.3Sistematizar los resultados en el banco elegibles para rutas de emprendimiento y empleabilidad 
Talleres de formación 
JulioSeptiembre2.1Realizar talleres por área funcional para la construcción del plan de negociosDesarrollar talleres de formación para la ruta de emprendimiento para fortalecer el conocimiento en las 6 áreas de formación
JulioJulio3.1Realizar talleres de empleabilidadDesarrollar talleres de formación para la ruta de empleabilidad para fortalecer y orientar los intereses y habilidades ocupacionales para la vida laboral
Ruta de empleabilidad
JulioDiciembre3.3Realizar la articulación integral con el SENA y COMSAFUCRE para la colocación de empleo 
Activos Productivos 
SeptiembreOctubre2.2Entregar activos productivosEntrega de insumos para los jóvenes sucreños que pertenecen a la ruta de empleabilidad
Ferias
SeptiembreSeptiembre3.2Realizar la feria de empleabilidadConvocar empresas para la exposición de las vacantes que tienen disponibles.
Ruta emprendimiento
OctubreDiciembre2.3Realizar asesorías y acompañamiento a la implementación de los planes de negocio 
Ferias  
NoviembreNoviembre2.4Realizar muestra empresarialExposición de 5 emprendimientos de diferentes sectores en la ciudad de Sincelejo